Cuz Cuz paulista – Lo que presenté en Masterchef Uruguay

Cuz Cuz paulista – Lo que presenté en Masterchef Uruguay

By In Recetas

Bueno, hace un tiempo tuve la oportunidad – insana, yo diria – de participar de la primera edición del reality gastronómico más famoso del mundo, el Masterchef Uruguay.

En una de las etapas de eliminación fuimos invitados a la Plaza Independencia para presentar un plato a nuestra elección para los docentes del Instituto Crandon.

Mi elección para esta ocasión fue un plato simples y muy sabroso. Decidi preparar un Cuz Cuz paulista, un plato originalmente del norte de Africa muy consumido en Marruecos y en Brasil, cada uno a su maneira.

El cuz cuz paulista por general lleva pescado ó camarones, huevos y MUCHO condimento. En esta ocasión utilicé camarones frescos, hongos porto bello y tomates cherries, todos lindos y fresquitos directamente del MAM, pero les comento que yo ya preparé cuz cuz diversas veces cuando no tenia mucha cosa en casa, solo con verduras por ejemplo fue una de las opciones muy ejecutados en mi cocina!

Ingredientes:

  • Tomares cherry
  • Cebolla
  • Camarones
  • Hongos portobello
  • Harina de maíz
  • Arvejas de preferencia frescas
  • Choclo también fresco
  • Leche de coco

Empece horneando los tomates con aceite, sal y pimienta. Los dejo en el horno en fuego medio por aproximadamente 20 minutos. Los reservo y hago lo mismo con los hongos y camarones, pero en el sartén hasta que queden al punto.

En seguida cortamos la cebolla en brunoise y la freímos juntamente con las arvejas y el choclo. Cuando ambos estén dorados, agregamos el água para hervir. Luego agregamos la harina para que termine de cocinar, poco a poco y en seguida, finalizamos con leche de coco – que nos da un sabor super especial y delicado – y listo. Vas a ver que la harina se transforma en una “masa de modelar”, pero ojo para que no quede seco, por eso es importante dosar el água y la harina para que quede la consistencia perfecta.

Para montar el cuz cuz:

El cuzcuz original es hecho en una forma de pudín, pero en este caso lo hice en un molde individual mas fácil de transportar hacia la Plaza Independencia porque en este dia hacia un calor de 40 grados en Montevideo, imaginen el sufrimiento.

En el fondo del molde empezamos a “decorar” el cuzcuz. Untamos la forma con un aceite de buena calidad y agregamos los tomates, algunas arvejas y choclos para dar un color alegre y por arriba, la “masa”. Lo dejamos en la heladera para firmar un ratito y está listo nuestro cuzcuz. Lo desenformamos en un plato y agregamos los camarones y los hongos decorados con un poco de ciboulette.

Esta receta fue muy elogiada por los jurados y por los chefs del Crandon y eso me deja muy contenta. Un plato de mi país, simples, con mi toque especial (la leche de coco y los cherries) que me dio la tan deseada cuchara y el pase para la próxima etapa del programa.

A todos que me pidieron la receta, aqui está. Demoré mas llegué!

Un beso,

Marcela.

Fotos: Diego Berón

Leave Your Comments