Chapati – Pan hindú fácil y para cualquier hora

Chapati – Pan hindú fácil y para cualquier hora

By In Recetas

Chapati es un pan sin levadura muy presente en la India y Pakistán hecho a base de harina integral, agua y sal. En esta receta en especial, agregamos chia, sésamo y hicimos una versión con avena también. Ambas quedaran riquísimas.

Para quedar mas sano preferimos utilizar solamente harina integral, pero la se puede usar una mezcla de ella con cualquier otro tipo de harina, de preferencia que no sea blanca. Agregarles semillas y granos hace que el chapati quede crocante y delicioso. La receta es increíblemente fácil y es una buena introducción a quienes quieren hacer su propio pan casero.

Para la masa:

  • 2 tazas de harina integral – o una de otra harina que prefieras
  • menos de una taza de agua
  • una cucharadita de sal
  • una cucharita de aceite

En un bowl agregamos la harina, la say y el aceite. Lo mezclamos bien y empezamos a agregar poco a poco el agua, siempre amasando hasta que tengamos una masa suave y homogénea que no se pegue a las manos.

En una superficie la dividimos en 4 o 6  bolas y empezamos a abrir una a la vez. Debemos aplastar bien para que no quede aire dentro, formando círculos de mas o menos 3mm de espesor.

En seguida calentamos el salten sin aceite – el aceite de las semillas y de la masa es mas que suficiente para que el chapati no pegue en el salten – y cocemos cada masa de pan por separado. Como esta receta no lleva levadura, la masa no va a crescer. Observamos hasta que la masa quede con pequeñas zonas mas tostadas y listo, hora de dar la vuelta y agregar el relleno.

Queso, repollo, ajo y perejil fueron los elegidos para llenar nuestros chapatis de sabor y colores lindos. Agregamos esta mezcla arriba del queso, doblamos el chapati en el medio y después es solo disfrutar.

Aprendi esta receta en San Carlos con Irina, que aprendió a hacerlo con su hermano, que trajo la receta de Nepal y hoy esta presente en mi cocina en el desayuno, en el almuerzo y en la merienda (as veces en la cena también).

Receta recomendada, fácil y deliciosa. Gracias Irina por compartir!

Saludos.

Marcela.

2 Comments

  1. Monica

    Says 22 Jun 2017 at 00:09

    Gracias Marce !!!!!
    Ya que al ser de harina integral me ayuda a no comer tanto masa y sobre todo es SALADO mhmmmmmm.
    Beso

    • larica.uruguay

      Says 04 Jul 2017 at 20:13

      Que bueno que te gustó Monica! Me alegra mucho. Siempre que puedo voy a trae nuevas recetas. Un beso!

Leave Your Comments